lunes, 14 de noviembre de 2011

Como el hashtag aumenta la inteligencia colectiva

En esta nota: How Hashtagging the Web Could Improve Our Collective Intelligence, Laura Larsell nos explica porque los hashtags son una herramienta de análisis social sin precedente que permiten medir y organizar contenidos a un momento dado.
Tomando el ejemplo de #watermelon (sandía) demuestra que en pocos minutos puede sacar conclusiones casi periodísticas sobre dicha fruta: en qué época del año se consume más; las mejores técnicas para elegirla; cómo hacer tragos con ella. Pero también se encuentran referencias menos obvias como por ejemplo esta (increíble!) acerca de estereotipos raciales relacionados a la sandía.

Lo llamativo del hashtag es la velocidad de organización de los pensamientos (tweets) generados acerca de un mismo tema/persona/acontecimiento... Con el hashtag, los usuarios que hablan de lo mismo se encuentran y pueden seguir dialogando/discutiendo. Aumenta la inteligencia colectiva porque junta pensamientos y debates; intercambios y reflexiones. Transforma los aportes locales, individuales y particulares en una tendencia global, masiva y general. Les da accesibilidad y transparencia a nuestros pensamientos. Por ahora es lo que más me seduce en Twitter.



6 comentarios:

  1. Tal vez cuando terminemos el curso podríamos generar nuestro propio hashtag....estaría muy bueno!

    ResponderEliminar
  2. Si, podemos empezar ahora!! Que te parece #memtics2011?

    ResponderEliminar
  3. La lista está hecha #memtic_11 ya las tengo a Uds anotadas, deberían seguirla y nos encontramos todos allí. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante! Veo que me falta manejo de rss, porque recién una semana despues veo esta entrada. Pero aprovecho para ser un poco polémico: cuán potente es esta inteligencia colectiva organizada y alimentada por ideas que no exceden los 140 caracteres? Permite la rapidez y lo global de los twits (y no los twist) un intelecto crítico? Saludos. Guillermo.

    ResponderEliminar
  5. Perfecto tu aporte Guillermo! Obviamente todo depende de lo que definimos por "inteligencia". Cuando se habla de inteligencia colectiva se hace referencia a la suma de la inteligencia de cada uno, como si ésta fuera una mega inteligencia alimentada por muchas particulares. Las redes y la apropiación de las mismas la potencian al máximo. Siempre lo ha hecho. Ahora lo hace mucho más rápido y de forma más global. Aumenta la potencia.
    En cuanto a los 140 carácteres, no creo q limiten las ideas. Al contrario: permiten realizar el ejercicio de sintetizarlas para que fluyan y sea facilmente difundidas. Además, los tweets muchas veces son catalizadores de la información o de los pensamientos y hacen referencia a páginas donde se desarrolla y profundiza el tema. Son como titulares de periódicos. Algunas veces también los tweets son generadores de iniciativas de participación entre ciudadanos que provocan intercambios y relaciones inesperadas. En mi próximo post voy a desarrollar más el tema. Te invito a leerlo (espero escribirlo esta noche ;))

    ResponderEliminar